viernes, 15 de abril de 2011

LA ALDEA GLOBAL DE MARSHALL MCLUHAN


El término Aldea global,  del filósofo canadiense Marshall McLuhan, expresión de la  creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación,  lleva a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Que debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. En el momento en que McLuhan elige la televisión,  medio de comunicación de masas a nivel internacional, como paradigma de aldea global, en esa época empezaba a ser vía satélite.

¿Cuál es el principio en que McLuhan basa su concepto de aldea global? El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet,  disminuidoras de  distancias y de  incomprensiones entre las personas y  promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria. Esta  interrelación entre las regiones del mundo originaría una red de dependencias mutuas y se promovería la solidaridad,  la lucha por los mismos ideales, al nivel, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global. Según la reseña crítica realizada por la alumna América Zamudio  de la clase de Diseño y Producción Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, desde que el ser humano se dio cuenta de que la comunicación era un elemento vital en su vida y que requería de ella para establecer las relaciones con su entorno, han existido un gran cantidad de estudiosos en la materia. Marshall McLuhan, uno de ellos, quien gracias a su experiencia y a estudios realizados durante los años 70´s, logró redefinir  el rumbo que las nuevas tecnologías de la comunicación seguirían y cómo éstas en esa época ya influían directamente sobre el comportamiento de las personas.  Se centró en estudiar el papel que la televisión tuvo en el siglo pasado,  habló  de sus repercusiones y como ésta representaba cierto peligro para la formación de conciencia en la población y cómo en cambio la televisión y las tecnologías eran en realidad una extensión de alguna parte del hombre.

La teoría de Mcluhan sobre la cultura y la comunicación en relación con la aldea global rebasa el ámbito del mero conocimiento de las ciencias de la información, y nos ofrece pistas  importantes para ubicarnos en el nivel paleontológico de la evolución de la historia de la evolución humana.  Mcluhan predijo los avances y las modificaciones de la infraestructura comunicativa en Occidente, aportó una teoría empírica e intuitiva sobre la base material de la cultura y la comunicación contemporánea, pero no sobre los contenidos culturales de la aldea planetaria. Hasta antes de la explosión acelerada de las nuevas tecnologías de información, especialmente de INTERNET, la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrático, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promoción y realización del gran capital.

La ampliación de los sentidos del hombre, da vía a los medios de comunicación, para crear la aldea global, no sólo han dado origen a una prolongación de la sensibilidad humana, sino sobre todo a una prolongación de las instituciones sociales y del poder produciendo al estratégico Estado Ampliado. Ubica en un plano valioso de la comprensión física de los sistemas de comunicación, pero nos deja en un estado neutro, aséptico o puro para entender su concretización dentro de los intereses históricos del la dinámica del poder.  Para finales del siglo XX sería  necesario que los planteamientos teóricos sobre la aldea global sean complementados con una teoría de la política y de la reproducción del capital.

Video:   http://youtu.be/jSV81e4AEus
Fuentes bibliográficas

MCLUHAN, Marshall y Bruce E. Powers.(1993).La Aldea Global. España: Gedisa S.A.

Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación.  Generación McLuhan Primera Edición Especial
Julio 1997

2 comentarios:

  1. Este artículo nos muestra como cada día dependemos más de los medios de comunicación y como a través de ellos, podemos hablar con personas que están en otras ciudades, países o continentes, además de apropiarnos de conocimientos a cualquier nivel y de cualquier índole. Para la generación de los net es fácil manejar todo este compendio de tecnología, sin embargo, para otros no es tan fácil y añoran tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo nos muestra como la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han logrado convertir la distancia entre ciudades, países y continentes en algo que ya no es significativo dado que no es un impedimento para poder comunicarnos o compartir conocimientos e información con diferentes personas en el mundo. Sin embargo es muy importante tener en cuenta que se les debe dar buen uso para que no conlleve a adicciones que destruyen posibilidades de alcanzar metas y sueños.

    ResponderEliminar